Tracks Pirinexus

RUTA BTT

345 Km

Distancia
total

+ 3.800 m

Desnivel
acumulado

1/5

Dificultad
física

3/7

Dificultad
técnica

0 m

Cota
mínima

1.513 m

Cota
máxima

345 Km

Distancia
total

+ 3.800 m

Desnivel
acumulado

1/5

Dificultad
física

3/7

Dificultad
técnica

0 m

Cota
mínima

1.513 m

Cota
máxima

Tracks Pirinexus

La Tracks Pirinexus es una ruta circular que recorre toda la provincia de Girona, uniendo el Pirineo con el mar Mediterráneo, a través de itinerarios de baja dificultad técnica y gran riqueza paisajística. Es ideal para bicis gravel o trekking, pero se puede disfrutar igualmente sobre una btt o bici de carretera adaptada.

DESCRIPCIÓN

Con paradas en la majestuosa ciudad de Girona, el maravilloso pueblo pesquero de l’Escala o la relajante estación termal de Amelie-les-Bains, la ruta Tracks Pirinexus se puede vivir con una filosofía cicloturística y cultural, o bien desde un punto de vista más deportivo:

Los primeros tendrán todo el día para recorrer las etapas con tranquilidad y disfrutar no solo de la ruta, sino también de las paradas que se pueden realizar: visitar el parque de Piedra Tosca de Olot, tomar unas gambas en el puerto de Palamós o hacer una cata de vinos en Peralada, son algunos ejemplos.

Los más deportistas convertirán cada una de las etapas en una ruta matinal, para luego dedicar la tarde a visitar las ciudades y pueblos elegidos como finales de ruta, o bien ampliar las etapas con los impresionantes tracks extras que ofrecemos cada día. De esta forma, la Tracks Pirinexus se puede convertir en una ruta de hasta 480km y más de 6300m de desnivel.

Fecha ideal: la Tracks Pirinexus está abierta para hacerse entre noviembre y abril (ambos incluidos).

Grupo mínimo: 4 personas.

Si viajas solo o sois menos de 4 personas, echa un vistazo a las fechas que tenemos para apuntarte a un grupo y hacer en compañía la Tracks Pirinexus. Muy pronto abriremos inscripciones para abril y octubre 2023.

 

LO MÁS TOP DE ESTA RUTA

  • Ruta gravel para disfrutarla con cualquier bici.
  • Sin dificultades técnicas y por pistas y viales sin tráfico.
  • Tú eliges la dureza en función de tu nivel físico y tus inquietudes.
  • Una ruta que une el Pirineo con la Costa Brava.
  • Con una gran riqueza paisajística y finales de etapa extraordinarios.
  • La combinación perfecta entre cicloturismo, gastronomía y cultura.

4 etapas

La mejor opción

RECORRIDO DIARIO

Día 1. Campodron - Girona. 100km > 750m + desnivel
Día 2. Girona - L'Escala. 90km > 600m + desnivel
Día 3. L'Escala - Amelie-les-Bains. 100km > 1100m + desnivel
Día 4. Amelie-les-Bains - Campodron. 55km > 1450m + desnivel

Opción extendida

Añade un track extra a cada etapa

RECORRIDO DIARIO

Si quieres hacer tu ruta más exigente, añade un bonus a cada etapa:
Día previo: Bonus subida a La Collada Fonda
Etapa 1: Bonus subida a la ermita dels Angels
Etapa 2: Bonus track por el Montgrí
Etapa 3: Bonus tracks a Ceret

Apúntate a un grupo

Fechas en abril y octubre

RECORRIDO DIARIO

Si quieres apuntarte a un grupo para hacer la Pirinexus en compañía pregúntanos por los grupos de abril y octubre de 2023.

FICHA TÉCNICA

+ 3.800 m

TRACK EXTRA DIA PREVIO: LA COLLADA FONDA – Ruta para quienes puedan llegar a Camprodon el día anterior al inicio de la Pirinexus y dispongan de la tarde libre. Situada a 1912m, La Collada Fonda es uno de los puertos míticos de la Transpirenaica offroad en su paso por el Pirineo Oriental.

ETAPA 1 : Camprodon – Girona

Distancia: 100 KM    Desnivel positivo: +750 M    Desnivel positivo: -1650 M

La Tracks Pirinexus se inicia en la población de Camprodon, en el corazón del Pirineo Oriental.

En sus primeros quilómetros, la ruta sigue la Via Verde del Ter hasta llegar a Sant Joan de les Abadesses. Desde aquí subiremos el Coll de Santigosa (1064m), que separa el Ripollès de la Garrotxa, y la larga bajada nos acercará hasta su capital, Olot.

Pasado Olot, vale la pena visitar el Parc de Pedra Tosca;  un itinerario circular que transcurre entre muros de piedra volcánica y cultivos recuperados.

El resto de la etapa la haremos por la Via Verde Olot – Girona, conocida también como la Ruta del Carrilet, que recorre el trazado de un antiguo tren de vía estrecha, atravesando pequeños túneles, puentes y estaciones.

A lo largo de la Ruta del Carrilet, recorreremos parajes de gran importancia paisajística como la zona volcánica de la Garrotxa, la Vall del Ter y las dehesas de Salt i Girona.

Al final de la etapa, Girona nos espera para descansar en alguno de sus cafés con ambiente ciclista y recorrer el Call (barrio judío), las casas y puentes del rio Onyar, la catedral o las murallas.

TRACK EXTRA: ELS ANGELS – Ruta gravel que sube hasta la Ermita dels Angels, el ascenso más conocido y realizado tanto por aficionados como por profesionales que viven en Girona.

 

ETAPA 2: Girona – L’Escala

Distancia: 90 KM    Desnivel positivo: + 600 M    Desnivel negativo: + 650 M

La Ruta del Carrilet nos llevará desde Girona hasta el mar, a lo largo de los primeros 40km de ruta.

Platja d’Aro y Palamós serán las dos primeras poblaciones que cruzaremos paralelos al mar, antes de reseguir la Ruta del Tren Petit hasta Palafrugell.

Pasado Palafrugell entramos de lleno en el Empordanet que Josep Pla describía en sus obras literarias. Son los últimos quilómetros de ruta, sin apenas desnivel, que unen Palafrugell con Torroella de Montgri y l’Escala, cruzando el rio Ter y rodeando el macizo del Montgrí, con el castillo de Santa Caterina en lo alto. También pasaremos muy cerca de Pals y Peratallada, dos poblaciones medievales a las que vale la pena acercarse si sobra tiempo.

Llegados a l’Escala, podréis descansar en cualquiera de los cafés a la orilla del mar y cenar en el casco antiguo, con vistas a la bahía de Roses.

TRACK EXTRA: EL MONTGRI – Ruta que recorre íntegramente el Montgrí, un macizo montañoso calcáreo situado entre l’Escala y l’Estartit, que surge desde la misma línea de la costa.

 

ETAPA 3: L’Escala – Amelie-les-Bains

Distancia: 100 KM    Desnivel positivo: + 1100 M    Desnivel negativo: + 850 M

Primera etapa de montaña, con dos partes muy diferenciadas, que nos llevaran a cruzar la frontera con Francia y adentrarnos en el Pirineo Oriental.

La primera parte de la etapa transcurre entre l’Escala y Capmany: se trata de un recorrido prácticamente llano, que abandona por un momento la Pirinexus para visitar los Aiguamolls de l’Empordà y sigue en dirección a la frontera con Francia, pasando por campos de cultivo y viñedos de la D.O. Peralada.

La segunda parte de la etapa cruza a Francia por el paso natural de El Pertus, bajando después hasta el rio Tech para finalmente remontar hasta la estación termal de Amelie-les-Bains.

Después de recorrer la provincia de Girona durante 3 días, nos adentramos de nuevo en el Pirineo y del terreno llano y despejado de l’Empordà, pasamos a los bosques y laderas inclinadas que configuran el valle del Tech y que serán el preludio de la última etapa.

Llegados a Amelie-les-Bains, podremos relajarnos en sus termas, probar suerte en el casino, o acercarnos a la vecina población de Ceret para visitar su centro histórico rodeado de murallas y cafés a la sombra de inmensas moreras.

TRACK EXTRA: CERET Ruta que se acerca hasta Ceret: una población muy típica del sur de Francia y lugar perfecto para sentarse a tomar un café y recuperar fuerzas de cara a la última etapa.

 

ETAPA 4: Amelie-les-Bains – Campodron

Distancia: 55 KM    Desnivel positivo: +1450 M    Desnivel negativo: +750 M

Última etapa y un objetivo claro: el Coll d’Ares, paso natural fronterizo que separa el Valle del Tech del Valle del Ter y nuestro final de viaje en Camprodon.

A lo largo de los 40km de ascenso, la ruta va cogiendo altura de forma muy progresiva. Las pendientes más pronunciadas, las encontramos en los últimos diez quilómetros, pero antes habremos tenido tiempo de recuperar fuerzas en algunos de los cafés de la pequeña población amurallada de Prats-de-Mollo.

El descenso, igualmente suave, nos llevará directos a Camprodon, cerrando así el círculo de la Pirinexus.

70% pistas, 30% asfalto

Día 1. Campodron – Girona. 100km > 750m + desnivel
Día 2. Girona – L’Escala. 90km > 600m + desnivel
Día 3. L’Escala – Amelie-les-Bains. 100km > 1100m + desnivel
Día 4. Amelie-les-Bains – Campodron. 55km > 1450m + desnivel
Si quieres hacer tu ruta más exigente, añade un bonus a cada etapa:
Día previo: Bonus subida a La Collada Fonda
Etapa 1: Bonus subida a la ermita dels Angels
Etapa 2: Bonus track por el Montgrí
Etapa 3: Bonus tracks a Ceret
Si quieres apuntarte a un grupo para hacer la Pirinexus en compañía pregúntanos por los grupos de abril y octubre de 2023.

Bici ideal: La bicicleta gravel es perfecta para este tipo de ruta, por su agilidad y poco peso. Sin embargo, se puede hacer igualmente con cualquier mountain bike, bici de carretera o bici de trekking.

Neumáticos: Los neumáticos ideales son los de gravel. Si quieres hacer el recorrido con una bici de carretera, te recomendamos que cambies las cubiertas por unas de cicloturismo de anchura 30 o 32. Si vienes con la btt, puedes mantener cubiertas o cambiarlas por unas de anchura 1,50 o similar.

Orientación: La ruta se sigue con track de GPS. La organización también facilita a los inscritos las fichas técnicas de todas las etapas, un mapa del recorrido e información y consejos útiles durante los días de ruta.

Mejor época: LA RUTA ESTÁ OPERATIVA EN PRIMAVERA, OTOÑO e INVIERNO. Durante el período de verano, el calor, la cantidad de gente y la alta ocupación de los hoteles hacen inviable mantener abierta la ruta.

Tipo de caminos: En general, pistas de tierra en muy buen estado y viales cerrados al tráfico. También carreteras secundarias con muy poco tráfico. .

Filosofía: Es un recorrido autoguiado y no competitivo; lo importante es disfrutar de la ruta y de su entorno..

Transporte de equipajes: Por comodidad, es recomendable contratar este servicio. El precio depende del número de personas y etapas en que se cubra la ruta.

Asistencia mecánica:La organización ofrece el servicio de apoyo en ruta.

Avituallamiento: En todas las etapas se pasa por uno o más pueblos donde parar a comer y coger agua. No obstante, se puede contratar el servicio de avituallamiento.

Equipación: El propio de cada época del año. Teniendo en cuenta que a lo largo de la ruta puedes estar a nivel de mar o a 1500m en el Pirineo, la temperatura y meteorología pueden cambiar drásticamente. Por suerte, puedes hacer la maleta con toda la equipación necesaria y la organización te la llevará de hotel en hotel.

VALORACIÓN

La Tracks Pirinexus es un recorrido de 345 km por pistas y viales sin tráfico, ideal para bicis gravel, pero que se puede realizar con cualquier tipo de bicicleta. Nosotros os proponemos dos opciones distintas de 3 y 4 días que en realidad responden a dos maneras distintas de vivir la ruta.

Para los ciclistas que no quieran complicarse la vida con trialeras y pasos técnicos. Para los amantes del cicloturismo y para los que el paisaje, la historia y la cultura, formen parte esencial del viaje.

Para los que prefieran ver paisaje sentados en el sofá, delante del televisor.

SERVICIOS DISPONIBLES

TRANSPORTE MALETAS
ALQUILER DE GPS
GUÍA LOCAL
No
ALQUILER DE BICI
ASISTENCIA MECÁNICA
ASESORÍA EN RUTA

CALCULA TÚ MISMO TU PRESUPUESTO

Utiliza nuestro calculador online y obtén en el acto tu presupuesto a medida para tus fechas. Déjanos tus datos de contacto para que podamos ayudarte si tienes algún problema durante el proceso de búsqueda, cálculo o reserva de tu viaje.

¿PREFIERES QUE TE AYUDEMOS?

SOLICITA PRESUPUESTO

Contactaremos contigo en un plazo de 48 horas para enviarte una propuesta de presupuesto a medida para tu viaje.

CONOCE AL CREADOR DE ESTA RUTA
Adam Grifoll

Adam Grifoll, alpinista, guía btt e instructor PMBIA, creador de las rutas de Tracks de Cerdanya, Tracks dels Bons Homes o Tracks Petit Canadá, ha elegido esta maravillosa ruta creada por el Consorci de les Vies Verdes como la ruta ideal para aquellos ciclistas que quieran experimentar el placer de viajar en bicicleta sin complicaciones técnicas. Una ruta que se adapta a cualquier condición física, con el aliciente de salir del Pirineo y llegar al mar.

NO TE PIERDAS NADA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL CLUB BIKEFRIENDLY

¿POR QUÉ MERECE LA PENA UNIRSE AL CLUB BIKEFRIENDLY?

  • Ofertas puntuales en viajes Tracks Bikefriendly.
  • Ofertas y sorteos de estancias en alojamientos de la red Bikefriendly.
  • Concursos y regalos.
  • Personalización de tu viaje sin coste.
Rellena el formulario y aprovecha todas sus ventajas: descuentos, ofertas, regalos….
CONOCE AL CREADOR DE ESTA RUTA
Adam Grifoll

Adam Grifoll, alpinista, guía btt e instructor PMBIA, creador de las rutas de Tracks de Cerdanya, Tracks dels Bons Homes o Tracks Petit Canadá, ha elegido esta maravillosa ruta creada por el Consorci de les Vies Verdes como la ruta ideal para aquellos ciclistas que quieran experimentar el placer de viajar en bicicleta sin complicaciones técnicas. Una ruta que se adapta a cualquier condición física, con el aliciente de salir del Pirineo y llegar al mar.