Tracks Andorra BTT

RUTA BTT

191 Km

Distancia
total

+ 6750 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

6/7

Dificultad
técnica

820 m

Cota
mínima

2330 m

Cota
máxima

191 Km

Distancia
total

+ 6750 m

Desnivel
acumulado

4/5

Dificultad
física

6/7

Dificultad
técnica

820 m

Cota
mínima

2330 m

Cota
máxima

Tracks Andorra BTT

Tracks Andorra es una ruta por etapas de BTT por el Principado de Andorra con alguna inserción al Alt Urgell. Es un itinerario de 200 km de recorrido y unos 6700 m de desnivel positivo que transcurre des de la estación de esquí de Grandvalira, por senderos y pistas de alta montaña, pasando por lagos naturales y paisajes únicos del Principado hasta llegar al centro de Andorra. También transcurre por la zona del parque de BTT de la Seu y por la zona de Naturlàndia, así como por la zona del Parque Natural del Alt Urgell y el Bikepark de Vallnord donde disfrutarás de alguno de sus espectaculares descensos divertidísimos.

Tracks de Andorra se puedea pedalear desde inicios de junio hasta finales de octubre y te llevará a descubrir la Andorra más salvaje y desconocida, descansando y recuperando en sus lujosos hoteles preparados para que nuestros bikers se relajen de la mejor manera. Sin duda una ruta MTB de alta montaña única en los Pirineos.

DESCRIPCIÓN

Tracks Andorra es una ruta que te llevará a conocer el pequeño País de los Pirineos desde una perspectiva panorámica y salvaje.

Disfrutarás de senderos y pistas de alta montaña que se combinarán con tramos por las zonas más altas y más bajas del Principado.

La ruta comienza en la estación de esquí de Grandvalira y pasa por el Bikepark de Vallnord. Disfruta de los lujosos hoteles que te proponemos en estos 5 días con todos sus servicios adaptados a los ciclistas y con piscina y zona de relajación. Conoce Andorra desde una perspectiva diferente, pasando por senderos de alta montaña y disfrutando también del núcleo comercial del pequeño país de los Pirineos.

LO MÁS TOP DE ESTA RUTA

  • Inicia la ruta desde la estación de esquí de Grandvalira en el sector de Ransol
  • Degusta la gastronomía típica del Pirineo Andorrano
  • Siéntete un verdadero biker atravesando unos paisajes inigualables de alta montaña
  • Rueda en BTT o en E-bike y conoce Andorra desde su vertiente más salvaje
  • Visita nuestros parques de actividades, nuestras iglesias románicas y nuestra zona comercial
  • Una ruta BTT exigente, muy variada de senderos y pistas que te hará conocer los rincones más bonitos del Principado

5 etapas

Grand Valira - St Julià de Lòria

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 35km > 1200m + desnivel
Día 2. 33km > 1100m + desnivel
Día 3. 43km > 1640m + desnivel
Día 4. 45km > 1950m + desnivel
Día 5. 35km > 860m + desnivel

4 etapas

Canillo - St Julià de Lòria

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 33km > 1100m + desnivel
Día 2. 43km > 1640m + desnivel
Día 3. 45km > 1950m + desnivel
Día 4. 35km > 860m + desnivel

3 etapas

Escaldes-Engordany - St Julià de Lòria

RECORRIDO DIARIO

Día 1. 43 km > 1640m + desnivel
Día 2. 45 km > 1950m + desnivel
Día 3. 35 km > 860m + desnivel

FICHA TÉCNICA

+ 6750 m

Opción 5 días

El 1er día, la ruta se iniciará en la estación de esquí de GrandValira, saliendo del hotel dirección al valle d’ Incles, uno de los parajes naturales privilegiados de Andorra, de origen glaciar y en el que se ha preservado su belleza única. La ruta seguirá hasta la zona de los lagos de Pessons, que se caracteriza por ser el circo glaciar más grande de Andorra. Pasaremos por el primero de los siete lagos, donde encontraremos el restaurante de Pessons y podremos disfrutar de su terraza. La ruta continua hasta el parque de actividades de Mont Màgic. De ahí bajaremos hacia el pueblo de Prats por unos senderos que harán la delicia de todos, que nos llevarán al hotel en Canillo, pueblo en donde podremos pasear en medio de las diferentes tiendas y bares / restaurantes, Palau de gel, por si queremos ponernos unos patines de hielo en los pies para patinar en la pista de este centro deportivo.

El 2º día, la ruta saldrá des de Canillo por la zona antigua y nos llevara hasta el valle de Montaup y seguidamente podremos disfrutaremos del emblemático mirador del Roc del Quer, es uno de esos lugares más visitados en la actualidad. Seguiremos por un pequeño tramo de carretera hasta llegar al monumento Tamarro, donde cogeremos un sendero espectacular entre terrenos rompe piernas. De ahí nos viene una bajada espectacular. Después de un pequeño tramo en subida que nos va a llevar al santuario de Meritxell, que sufrió un terrible incendio en septiembre de 1972. El prestigioso arquitecto Ricardo Bofill fue quien remodeló el santuario con una de sus obras más interesantes. De ahí subiremos por un sendero corto, pero algo duro hasta Prats donde enlazaremos con un sendero, con vistas espectaculares, que nos llevara hasta les Pardines, tramo llano que enlaza con el lago de Engolasters, donde encontraremos dos restaurantes. Y podremos dar una vuelta por su circuito de XC. Aquí empieza la bajada, alternando senderos y asfalto hasta Escaldes-Engordany, pueblo donde encontramos el hotel Mola Parc, con el centro termo lúdico Caldea justo en frente y la Vivand (la calle de las tiendas, cine, etc…)

El 3er día, la ruta se inicia en Escaldes-Engordany, en dirección a la frontera del riu Runer, pasando por senderos, caminos empedrados y algún tramo de asfalto. Pasada la frontera, nos encontramos con una pista forestal, una subida larga que nos ofrece unos paisajes extraordinarios de la zona del Alt Urgell, que nos vuelve a llevar hasta Andorra. Ya en Naturland, podremos disfrutar de sus servicios y instalaciones.  Después de un buen descanso, nos dirigiremos a la zona alta pasando por el refugio de Roca de Pimes, y podremos ver alguno de los “Bunquers” de la guerra civil española. Esta es la parte más alta de la ruta a 2.200m de altitud. Nos espera una bajada espectacular por senderos que nos deja en la carretera de la Peguera, donde tendremos que remontaremos 1,5km aproximadamente para adentrarnos en los bosques de la Rabasa, una experiencia tremenda e inolvidable que nos dejará en el hotel Comabella, un hotel de montaña con un encanto especial, donde podremos poner las piernas a refrescar.

El 4º día, salimos des del hotel Comabella en Sant Julià de Lòria, bajando por senderos hacia la frontera hispano-andorrana, e iremos por pista hacia Sant Joan Fumat, donde tenemos un tramo de asfalto hasta el pueblo de Ars, desde aquí la ruta transcurre por el parque natural del Alt Urgell. Seguiremos por una pista forestal hasta llegar a la zona de Ras de Conques, donde nos espera una típica comida de refugio de montaña o simplemente tomar un refresco. Seguiremos por pista donde realizaremos una bajada rápida para enlazar el río de santa Magdalena, donde empezamos la última subida pasando por unas típicas cabañas de montaña, “Bordas” hasta llegar a la Collada de Conflent, donde tenemos la última bajada del día, para llegar a Os de Civis donde nos espera el hotel de Os de Civis. Un hotel exclusivo de montaña por encima de 1500m de altitud donde podremos disfrutar de la zona spa y ponerlos las botas de lo lindo con la comida típica de montaña en abundancia.

El 5º día, y para terminar con muy buen sabor de boca, se sale del hotel de Os, en dirección a la zona de Seturia, por pista forestal, pasando por el paso de los contrabandistas, (llamado así por ser un paso por donde los contrabandistas de la época pasaban mercancía cargadas en la espalda, a pie), y volviendo a territorio andorrano. Seguimos por pista y senderos marcados hacia la estación del bike Park de VallNord, sede de la copa del mundo de BTT, donde nos espera la guindilla de la ruta, la bajada espectacular de la pista Commençal, que nos llevará a la población de la Massana. Desde aquí, siguiendo el Camí Ral, iremos bordeando el centro de Escaldes-Engordany e Andorra la Vella, para finalizar la ruta en Sant Julià de Lòria para llegar a VSL donde os esperaremos para comentar las batallitas de estos días de verdadero mountain bike.

 

Opción 4 días

4 ETAPAS

El 1er día la ruta se iniciará en la estación de esquí de GrandValira, saliendo del hotel dirección al valle d’ Incles, uno de los parajes naturales privilegiados de Andorra, de origen glaciar y en el que se ha preservado su belleza única. La ruta seguirá hasta la zona de los lagos de Pessons, este lugar se caracteriza por ser el circo glaciar más grande de Andorra. Pasaremos por el primero de los siete lagos, allí encontraremos el restaurante de Pessons y podremos disfrutar de su terraza. Una vez arranquemos de nuevo, continuaremos hasta el parque de actividades de Mont Màgic, en el sector de Canillo. En todo este tramo disfrutaremos de unos senderos espectaculares con unas vistas aéreas que nos llevaran hasta las Pardinas, un tramo de 3 kms totalmente llano, en altura y con vistas del pueblo de Encamp. Flanquearemos el lago de Engolasters para descender hasta el centro urbano de Andorra y llegar a Escaldes-Engordany, pueblo donde encontramos el hotel Mola Parc, con el centro termo lúdico Caldea justo en frente y la Vivand (la calle de las tiendas, cine, etc…)

El día, la ruta se inicia en Escaldes-Engordany, en dirección a la frontera del riu Runer, pasando por senderos, caminos empedrados y algún tramo de asfalto. Pasada la frontera, nos encontramos con una pista forestal, una subida larga que nos ofrece unos paisajes extraordinarios de la zona del Alt Urgell, que nos vuelve a llevar hasta Andorra. Ya en Naturland, podremos disfrutar de sus servicios y instalaciones.  Después de un buen descanso, nos dirigiremos a la zona alta pasando por el refugio de Roca de Pimes, y podremos ver alguno de los “Bunquers” de la guerra civil española. Esta es la parte más alta de la ruta a 2.200m de altitud. Nos espera una bajada espectacular por senderos que nos deja en la carretera de la Peguera, donde tendremos que remontaremos 1,5km aproximadamente para adentrarnos en los bosques de la Rabasa, una experiencia tremenda e inolvidable que nos dejará en el hotel Comabella, un hotel de montaña con un encanto especial, donde podremos poner las piernas a refrescar.

El 3er día, salimos des del hotel Comabella en Sant Julià de Lòria, bajando por senderos hacia la frontera hispano-andorrana, e iremos por pista hacia Sant Joan Fumat, donde tenemos un tramo de asfalto hasta el pueblo de Ars, desde aquí la ruta transcurre por el parque natural del Alt Urgell. Seguiremos por una pista forestal hasta llegar a la zona de Ras de Conques, donde nos espera una típica comida de refugio de montaña o simplemente tomar un refresco. Seguiremos por pista donde realizaremos una bajada rápida para enlazar el río de santa Magdalena, donde empezamos la última subida pasando por unas típicas cabañas de montaña, “Bordas” hasta llegar a la Collada de Conflent, donde tenemos la última bajada del día, para llegar a Os de Civis donde nos espera el hotel de Os de Civis. Un hotel exclusivo de montaña por encima de 1500m de altitud donde podremos disfrutar de la zona spa y ponerlos las botas de lo lindo con la comida típica de montaña en abundancia.

El 4º día, y para terminar con muy buen sabor de boca, se sale del hotel de Os, en dirección a la zona de Seturia, por pista forestal, pasando por el paso de los contrabandistas, (llamado así por ser un paso por donde los contrabandistas de la época pasaban mercancía cargadas en la espalda, a pie), y volviendo a territorio andorrano. Seguimos por pista y senderos marcados hacia la estación del bike Park de VallNord, sede de la copa del mundo de BTT, donde nos espera la guindilla de la ruta, la bajada espectacular de la pista Commençal, que nos llevará a la población de la Massana. Desde aquí, siguiendo el Camí Ral, iremos bordeando el centro de Escaldes-Engordany e Andorra la Vella, para finalizar la ruta en Sant Julià de Lòria para llegar a VSL donde os esperaremos para comentar las batallitas de estos dias de verdadero mountain bike.

 

Opción 3 días

El 1er día, la ruta se inicia en Escaldes-Engordany, en dirección a la frontera del riu Runer, pasando por senderos, caminos empedrados y algún tramo de asfalto. Pasada la frontera, nos encontramos con una pista forestal, una subida larga que nos ofrece unos paisajes extraordinarios de la zona del Alt Urgell, que nos vuelve a llevar hasta Andorra. Ya en Naturland, podremos disfrutar de sus servicios y instalaciones.  Después de un buen descanso, nos dirigiremos a la zona alta pasando por el refugio de Roca de Pimes, y podremos ver alguno de los “Bunquers” de la guerra civil española. Esta es la parte más alta de la ruta a 2.200m de altitud. Nos espera una bajada espectacular por senderos que nos deja en la carretera de la Peguera, donde tendremos que remontaremos 1,5km aproximadamente para adentrarnos en los bosques de la Rabasa, una experiencia tremenda e inolvidable que nos dejará en el hotel Comabella, un hotel de montaña con un encanto especial, donde podremos poner las piernas a refrescar.

El 2º día, salimos des del hotel Comabella en Sant Julià de Lòria, bajando por senderos hacia la frontera hispano-andorrana, e iremos por pista hacia Sant Joan Fumat, donde tenemos un tramo de asfalto hasta el pueblo de Ars, desde aquí la ruta transcurre por el parque natural del Alt Urgell. Seguiremos por una pista forestal hasta llegar a la zona de Ras de Conques, donde nos espera una típica comida de refugio de montaña o simplemente tomar un refresco. Seguiremos por pista donde realizaremos una bajada rápida para enlazar el rio de santa Magdalena, donde empezamos la última subida pasando por unas típicas cabañas de montaña, “Bordas” hasta llegar a la Collada de Conflent, donde tenemos la última bajada del día, para llegar a Os de Civis donde nos espera el hotel de Os de Civis. Un hotel exclusivo de montaña por encima de 1500m de altitud donde podremos disfrutar de la zona spa y ponerlos las botas de lo lindo con la comida típica de montaña en abundancia.

El 3er día, y para terminar con muy buen sabor de boca, se sale del hotel de Os, en dirección a la zona de Seturia, por pista forestal, pasando por el paso de los contrabandistas, (llamado así por ser un paso por donde los contrabandistas de la época pasaban mercancía cargadas en la espalda a pie), y volviendo a territorio andorrano. Seguimos por pista y senderos marcados hacia la estación del bike Park de VallNord, sede de la copa del mundo de BTT, donde nos espera la guindilla de la ruta, la bajada espectacular de la pista Commençal, que nos llevará a la población de la Massana. Desde aquí, siguiendo el Camí Ral, iremos bordeando el centro de Escaldes-Engordany e Andorra la Vella, para finalizar la ruta en Sant Julià de Lòria para llegar a VSL donde os esperaremos para comentar las batallitas de estos dias de verdadero mountain bike.

10% asfalto

32% senderos

58% pistas

Día 1. 35km > 1200m + desnivel
Día 2. 33km > 1100m + desnivel
Día 3. 43km > 1640m + desnivel
Día 4. 45km > 1950m + desnivel
Día 5. 35km > 860m + desnivel
Día 1. 33km > 1100m + desnivel
Día 2. 43km > 1640m + desnivel
Día 3. 45km > 1950m + desnivel
Día 4. 35km > 860m + desnivel
Día 1. 43 km > 1640m + desnivel
Día 2. 45 km > 1950m + desnivel
Día 3. 35 km > 860m + desnivel

Bici ideal: Cualquier bicicleta de montaña (BTT). La elección dependerá de las prioridades de cada uno: menor peso (bici rígida) o mayor comodidad y disfrute de los descensos (bici de doble suspensión).

Neumáticos: Sin duda cubiertas tubuless o cámaras con líquido sellante.

Orientación: Ruta autoguiada con la ayuda de un GPS de carácter no competitiva y una feliz manera de disfrutar de los apasionados a la BTT. Con variedad de paisajes de senderos y pistas de alta montaña, con vistas panorámicas del Principado y con una gastronomía y hoteles de auténtico lujo.

Mejor época: Desde junio hasta finales de octubre. Del 1 de noviembre al 30 de abril las rutas no están disponibles debido a la nieve. Los meses de verano y las primeras semanas del otoño son las fechas más recomendables. Del 1 al 15 de agosto consultar disponibilidad y tener en cuenta que los precios son un poco más altos. Se trata de una ruta de alta montaña y la equipación y previsión tiene que ir acorde con la ruta. Recomendamos siempre llevar un buen chubasquero en el bolsillo ya que la temperatura y el tiempo en alta montaña es cambiante, y por las tardes a veces entran tormentas.

Tipo de caminos: Pistas y senderos de alta montaña.

Filosofía: Es un recorrido autoguiado y no competitivo; lo importante es disfrutar del mountain bike en estado puro y salvaje.

Transporte de equipajes: Teniendo en cuenta la naturaleza técnica de la ruta, es más que recomendable contratar este servicio. El precio depende del número de personas y etapas en que se cubra la ruta.

Asistencia mecánica: Tracks Andorra tiene la empresa VSL Sports en Andorra, que es quién lleva la logística en caso de reparaciones o alquiler de bicicleta para poder acabar la ruta.

Avituallamiento: En todas las etapas se pasa por uno o más pueblos donde parar a comer y coger agua. También se pasa por parques de actividades de montaña y restaurantes de montaña para poder descansar y poder comer alguna cosa.

VALORACIÓN

Tracks Andorra es para bikers con una buena condición física. Sin duda Tracks Andorra se caracteriza por sus hoteles de lujo con piscina y adaptados para el turismo con todos sus servicios. Puede realizarse en bicicleta eléctrica; en este caso puede ser apta para ciclistas habituados a ir en BTT por la montaña, ya que la bicicleta eléctrica es una ayuda para el desnivel.

Amantes del Pirineo y de ascender puertos, muy poco terreno llano y acumulación de desnivel en pocos kilómetros. Llegadas míticas del Tour de Francia, Vuelta a España y Volta Catalunya, así como rincones con encanto muy poco conocidos. Para los que quieran combinar una buena ruta de bicicleta con el descanso y la gastronomía de Andorra, y cómo no disfrutar de los lujosos hoteles preparados para el turismo con sus piscinas y servicios de alta calidad.

Los cicloturistas que les guste llanear y hacer poco desnivel.

SERVICIOS DISPONIBLES

TRANSPORTE MALETAS
ALQUILER DE GPS
GUÍA LOCAL
ALQUILER DE BICI
ASISTENCIA MECÁNICA
ASESORÍA EN RUTA

CALCULA TÚ MISMO TU PRESUPUESTO

Utiliza nuestro calculador online y obtén en el acto tu presupuesto a medida para tus fechas. Déjanos tus datos de contacto para que podamos ayudarte si tienes algún problema durante el proceso de búsqueda, cálculo o reserva de tu viaje.

¿PREFIERES QUE TE AYUDEMOS?

SOLICITA PRESUPUESTO

Contactaremos contigo en un plazo de 48 horas para enviarte una propuesta de presupuesto a medida para tu viaje.

CONOCE AL CREADOR DE ESTA RUTA
Gerard Riart

Con una gran experiencia en el mundo de las dos ruedas, los creadores de Tracks Andorra te llevan a descubrir en BTT los encantos del país para que vivas unos momentos de placer inolvidables a golpe de pedal.

NO TE PIERDAS NADA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DEL CLUB BIKEFRIENDLY

¿POR QUÉ MERECE LA PENA UNIRSE AL CLUB BIKEFRIENDLY?

  • Ofertas puntuales en viajes Tracks Bikefriendly.
  • Ofertas y sorteos de estancias en alojamientos de la red Bikefriendly.
  • Concursos y regalos.
  • Personalización de tu viaje sin coste.
Rellena el formulario y aprovecha todas sus ventajas: descuentos, ofertas, regalos….