Mallorca, la isla más grande de España, es uno de los destinos favoritos para disfrutar de unas merecidas vacaciones de sol y playa. Sin embargo, desde hace unos años, se ha convertido en un paraíso para la práctica del ciclismo, atrayendo a ciclistas de todo el mundo. Por eso, si disfrutas de la bicicleta por ocio, como si buscas un lugar donde entrenar o retarte como ciclista, Mallorca tiene algo que ofrecer para ti. En este artículo te compartimos por qué Mallorca es el destino soñado de todo ciclista, qué lugares no te puedes perder en tu visita la isla, opciones de alojamientos Bikefriendly y nuestros viajes en bici.
Por qué Mallorca debería estar en la lista de deseos de todo ciclista
La popularidad de esta isla balear como destino ciclista, se debe a que puede presumir de una combinación perfecta de paisajes impresionantes, terrenos desafiantes, pintorescas carreteras, así como su agradable cálido clima mediterráneo durante gran parte del año.
Mallorca es un lugar perfecto para vivir una aventura sobre dos ruedas, ofreciendo una amplia gama de experiencias en bicicleta, desde ciclismo de montaña hasta ciclismo de carretera. Igualmente, es una isla preciosa con muchas cosas que ver y hacer. Posee una rica historia y cultura, que puede explorarse a través de sus atractivas ciudades y pueblos encantadores.
La isla también alberga algunos de los mejores restaurantes, cafés y bares (muchos de ellos ambientados en temática ciclista), donde podemos reponer fuerzas después de un largo viaje. Sin olvidarnos de sus idílicas playas cristalinas para relajarse y descansar tras un día de ciclismo. Así que… ¡Añade ya Mallorca a tu lista de destinos que visitar para experimentar la emoción del ciclismo en el paraíso!
La mejor época para practicar ciclismo en Mallorca
Aunque se puede practicar ciclismo en Mallorca durante todo el año, la mejor época para visitarla es entre los meses de marzo y mayo y de septiembre a noviembre. El tiempo durante estos meses es suave, con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 25 grados, por lo que es perfecto para practicar nuestro deporte favorito. Asimismo, las carreteras también están menos concurridas durante estos meses, lo que facilita el pedaleo.
Durante los meses de verano, las temperaturas se disparan y las carreteras se llenan de turistas, lo que hace menos agradable el ciclismo. Sin embargo, si te apetece retarte, los meses de verano son un buen momento para coronar algunos de los puertos de montaña más duros de la isla.
Qué ver en tu viaje ciclista a Mallorca
Ya tenemos claro que Mallorca es un destino ciclista muy completo, pero… ¿Por dónde empezar? Aquí te traemos algunos de los lugares de visita obligada en la isla:
La Serra de Tramuntana y sus pueblos encantadores
La Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar muy frecuentado por los ciclistas. La sierra recorre la costa noroeste de la isla y ofrece impresionantes vistas del mar Mediterráneo. En ella, se encuentran algunos bonitos pueblos enclavados en las montañas, como Sóller, Valldemossa, Deià y Fornalux que merecen ser visitados.
Las pintorescas carreteras costeras
Mallorca está rodeada de aguas cristalinas, y las carreteras costeras ofrecen impresionantes vistas del mar Mediterráneo. Estas carreteras se encuentran en buen estado, por lo que resulta fácil contemplar el impresionante paisaje. Además, los conductores son respetuosos con los ciclistas, lo que las convierten en seguras y agradables. Durante el recorrido, también encontrarás encantadores pueblos pesqueros y calas escondidas, por lo que será un momento ideal para parar y darse un refrescante chapuzón.
Algunas de las carreteras costeras más célebres de Mallorca con asombrosas vistas al mar Mediterráneo son la carretera de la Serra de Tramuntana, que atraviesa pueblos y terrenos montañosos, y, por otro lado, la estrecha y sinuosa carretera de Cap de Formentor que pone a prueba a las piernas de cualquier cicloturista.
Playas y calas de ensueño
La isla es conocida por sus asombrosas playas y calas de ensueño, desde calas solitarias rodeadas de imponentes acantilados hasta bulliciosas playas de aguas cristalinas. ¿Y lo mejor? Puedes acceder a la mayoría de ellas en bicicleta.
Algunas calas de visita obligada en Mallorca que te proponemos son Cala Mondragó situada en plena Reserva Natural y la paradisiaca y salvaje playa de Cala Varques en el este de la isla.
De hecho, si lo que buscas es llegar con tu bicicleta, los amantes de la rueda fina (más ambiciosos) no dudan en ir a Sa Calobra. Es el puerto de montaña más aclamado de la isla en el que, los ciclistas aprovechan para darse un baño en alguna de sus dos escondidas y relajantes calas.
Eventos ciclistas locales en Mallorca
Mallorca es sede de varios eventos ciclistas a lo largo del año, lo que la convierte en un lugar ideal para poner a prueba tus habilidades ciclistas. El evento ciclista del año más popular sin duda es la Mallorca 312. Esta conocida y exigente prueba recorre la mitad norte de la isla junto a miles de aficionados al ciclismo.
Ofrece tres desafíos diferentes: la prueba principal, Mallorca 312, da nombre al evento y recorre 312 kilómetros por todo el norte de Mallorca con un total de 5050 metros de ascensión. La hermana mediana, la Mallorca 225, llega hasta Andratx para completar sus más de 200 kilómetros de recorrido. El desnivel acumulado, en esta ocasión, no llega a los 4000 metros. La última de las opciones, pero no por ello de menor mérito, es la Mallorca 167. 2475 metros de desnivel acumulado y un total de 167 kilómetros de recorrido. Una prueba que exige nivel y ambición para conocer, por primera vez, el norte de la isla.
Alojamientos para ciclistas en Mallorca
Todo cicloturista necesita un lugar donde descansar. Por eso, hemos recopilado una selección de alojamientos Bikefriendly en Mallorca que cubrirán todas tus necesidades como huésped ciclista. Estos hoteles tienen todo lo que tu inseparable compañera de viaje, tu bicicleta, necesita para estar siempre a punto. Del mismo modo, te aportarán la relajación necesaria entre etapas y cuidarán de ti hasta que vuelvas a emprender la marcha.
Hotel Amoros *** (Cala Rajada)
Sumérgete en la esencia natural del mar Mediterráneo de la mano del Hotel Amoros. Un alojamiento familiar y Bikefriendly en Mallorca ubicado junto a la playa de Cala Ratjada.
S’Hort Can Capità *** (Ariany)
S’Hort de Can Capità es un agroturismo de gestión familiar donde se garantiza que todos los clientes se sientan como en casa. Desde este año se ha abierto a las puertas del cicloturismo dando servicio los huéspedes ciclistas.
Alaró Natura Rural Suites *** (Alaró)
Tanto si viajas solo, en pareja, con amigos o en familia, el alojamiento Bikefriendly Alaró Natura Rural Suites está especialmente adecuado para deportistas y aventureros y, por supuesto, para los amantes del ciclismo y la naturaleza.
Finca Albellons (Caimari)
Esta preciosa finca cuenta con 16 habitaciones justo al pie de la Sierra de la Tramuntana. La Finca Albellons, es un sitio con ambiente familiar y todo lo que necesitas como cicloturista en el que disfrutar de la naturaleza y del paisaje de la cadena montañosa más reconocida de Mallorca.
Finca Binibona (Caimari)
La familia dueña de esta impresionante finca es una apasionada del ciclismo. Por lo que aparte de ser un alojamiento Bikefriendly, en la Finca Binibona tendrán para ti los mejores consejos sobre las rutas ciclistas de Mallorca.
H10 Casa del Mar **** (Santa Ponça)
Este alojamiento está ubicado en primera línea de mar, muy cerca de la conocida playa de Santa Ponça. El H10 Casa del Mar, es un hotel con multitud de servicios, como sus piscinas, su terraza chill-out o su restaurante. Y por supuesto, con todo lo que necesita un alojamiento Bikefriendly.
Salles Hotels Marina Portals **** (Portals Nous)
Un hotel con una localización privilegiada, cercano a 27 rutas ciclistas diferentes de la isla. En el Salles Hotels Marina Portals vivirás una estancia llena de experiencias. Cuentan con zona de spa, gastronomía de primer nivel y un completo espacio Bikefriendly para tu bicicleta.
Nuestras opciones de viaje en bicicleta
Si estás interesado/a en explorar Mallorca sobre dos ruedas, en Bikefriendy y Tracks Bikefriendly, contamos con diferentes viajes en bicicleta que se adaptan a todos los niveles y gustos de cada ciclista.
Aventuras de mountain bike en Mallorca
Tracks Mallorca – viaje por etapas en bicicleta de montaña
¿Fiel a la bicicleta de montaña? Entonces este apartado te interesa, y mucho: Tracks Mallorca es un viaje por etapas para descubrir toda la isla en esta modalidad.
Su recorrido se puede hacer entre cuatro y seis etapas, con un total de 230 kilómetros y un desnivel acumulado de más 5000 metros.
Tracks Mallorca es un desafío para cualquier ciclista. Exigente en lo físico, por la duración, longitud y desnivel de las etapas. Necesitarás también de un nivel medio-alto en lo técnico para completar esta espectacular ruta. La experiencia del viaje merece la pena: te pondrá aprueba como cicloturista, conocerás los rincones, las poblaciones y las sorpresas más recónditas de la isla.
Experiencias de ciclismo de carretera en Mallorca
Vuelta a Mallorca ¡En grupo! – mayo 2023
Si eres de rueda fina y asfalto, estás de suerte. La Vuelta a Mallorca es un planazo que tenemos preparado para ti. Del 23 al 27 de mayo de 2023 podrás pedalear Mallorca junto a otras personas que comparten su pasión por el ciclismo de carretera.
En este viaje, recorreremos las divertidas y serpenteantes carreteras de la isla en un viaje en grupo de 4 etapas disfrutando de una fantástica vuelta a Mallorca estudiada al milímetro. Las etapas son rutas largas, de unos 100 kilómetros cada una, aunque con desniveles variados. En cada salida, rodaremos acompañados por un vehículo de apoyo y contaremos con varios avituallamientos para reponer energías.
¿Te gustaría hacer la «Vuelta a Mallorca» por libre en formato autoguiado en otras fechas? ¡Pregúntanos!
¡Reserva hoy mismo tu aventura en bici en Mallorca y disfruta de la belleza de la isla sobre dos ruedas!